Contabilidad Electrónica
Los cambios para 2014

Contabilidad Electrónica-Los cambios para 2014

Cambios para 2014

Como ya muchos saben, a partir de Julio 2014 las empresas deberán de hacer llegar al SAT cierta información mes a mes. Esta información contiene detalle de los movimientos contables y fiscales del mes corriente; Contabilidad Electrónica.

Las autoridades han extendido el plazo para cumplir con este disposición al mes de Octubre 2014, sin embargo a partir de dicho mes, la información del mes inmediato posterior deberá de ser enviada al SAT por medio del Buzón Fiscal, a esto se le denomina Contabilidad electrónica.

Los detalles de esta nuevo regulación se puede encontrar en la pagina oficial del SAT. Sin embargo, podemos resaltar los siguientes puntos acerca de la Contabilidad Electrónica.

La información contable deberá generarse en un archivo con formato XML de acuerdo a lo siguiente:

  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; a éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT.
  • Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden. Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados.
  • Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación.

La información contable deberá ser enviada a través del Buzón Tributario conforme a lo siguiente:

  • El catálogo de cuentas por única vez en el primer envío y cada vez que dicho catálogo sea modificado.
  • La balanza de comprobación con la información señalada de forma mensual, en el mes inmediato posterior al que correspondan los datos, el día 25 tratándose de personas morales.
  • El archivo correspondiente a la información del cierre del ejercicio a más tardar el 20 de abril del ejercicio inmediato posterior en el caso de personas morales.

La información del catálogo de cuentas y balanza de comprobación del mes de julio de 2014 deberá presentarse en el mes de octubre de 2014, agosto en noviembre de 2014, septiembre y octubre en diciembre de 2014 y noviembre y diciembre en enero de 2015.

Esta nueva reglamentación llamada contabilidad electrónica representa un verdadero reto para muchas organizaciones y una carga de trabajo adicional, sin embargo con la correcta solución de TI no debería de implicar una carga excesiva de trabajo en la operación de la empresa, mas si una modificación en los procesos internos para darles mayor orden y recabar la información necesaria cuando es debido, por ejemplo los XML de CFDI de proveedores.

En KEPLER estamos seguros que podemos brindarle una solución de Contabiliad Electrónica, no solo a las nuevas disposición fiscales, sino a sus necesidades de información control, ya que al final del día el cumplir con las disposiciones fiscales no representa ninguna ventaja en el mercado, mas si es importante alinear sus procesos para que no solo se cumplan con lo requerido por ley, sino que adicionalmente se alinee a su ventaja competitiva.

Contabilidad Electrónica
Los cambios para 2014

KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.

KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.