Cambios Fiscales 2016

Cambios fiscales 2016

Cambios Fiscales 2016

Como cada Diciembre, podemos vislumbrar los cambios Fiscales que se vendrán el próximo año, comenzando con la Miscelánea Fiscal 2016, la cual se caracteriza por favorecer la deducibilidad de impuestos y crear incentivos para las personas físicas y empresarios. Esta no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, pero si modificaciones importantes para la deducibilidad, principalmente del ISR, así como incentivos a las empresas generadoras de empleos.
Dentro de los principales cambios que se mencionan en la Miscelánea Fiscal son:

  • La deducción en la adquisición de automóviles utilitarios regreso de 135 mil pesos a 175 mil pesos, como era antes de la Reforma Fiscal.
  • Respecto a los pequeños contribuyentes se aprobó que no sea obligatorio expedir factura fiscal para ventas menores a 250 pesos, esta medida aplica siempre que no se solicite el comprobante y se expidan facturas globales por las operación con público en general. Esta medida beneficia en gran medida a los pequeños comerciantes de mercados, pequeñas misceláneas y de los mercados públicos del país.
  • Se eliminó el 50% del impuesto que se cobra actualmente a los refrescos, siempre y cuando se tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
  • Se estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y de diésel estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, por lo que su precio esté fluctuando entre ese rango.

En lo que respecta al tema de los comprobantes digitales mejor conocidos cono CFDIs, para este 2016 se pretenden incluir nuevos complementos. Uno de los más relevantes será el que sustituya a las Parcialidades, el cual ayudaría a tener mejor control de la información con referencia a los pagos efectuados por ventas en parcialidades. Otro complemento es el llamado Viáticos, que como su nombre lo indica, servirá para ampliar la información sobre los gastos de viaje y viáticos que permitirán a los contribuyentes mejorar el control para los comprobaciones de este tipo de gastos.

Respecto al Complemento de CFDI de Nómina, este desaparecerá, pues un nuevo CFDI vendrá a sustituirlo Este nuevo CFDI servirá para corregir errores que se han presentado con el esquema actual además de incluir información sobre pagos por separación.

Ahora los PACs validarán con mayor precisión los datos que contienen los CFDIs y que la información que se timbre sea coherente y correcta. Por ejemplo se validará la zona horaria donde está establecido el contribuyente, ya que en función a la hora, no es lo mismo facturar en Yucátan que en Tijuana.

Todos estos cambio harán posible que el próximo año empiecen a aplicar las auditorías electrónicas a los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales. Mediante las auditorías, el SAT verifica la contabilidad de una persona física o moral para comprobar si realmente declaró todos sus ingresos y no evade el pago de impuestos. Se espera que para el 2016 se apliquen 12,000 auditorías electrónicas.

No cabe duda que con estas modificaciones Fiscales, el SAT trata de obtener toda la información financiera de los contribuyentes, esto a manera de evitar las evasiones fiscales, y de poder aumentar la recaudación.

KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.

KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.