Impacto del CFDI 3.3 en los procesos de la empresa

Impacto del CFDI 3.3 en los procesos de la empresa

A partir del 1 de diciembre del 2017, el uso del modelo de facturación CFDI 3.3 será obligatorio para todos los contribuyentes operando en México y ello trae consigo una serie de ajustes al proceso de facturación y por ende, en el proceso de ventas de cualquier empresa. De igual forma el uso del Complemento de pagos implica también un reto en los procesos operativos de la empresa.

Los cambios al CFDI son sustanciosos, y no sólo en el aspecto técnico, sino también en varios aspectos de procesos administrativos, pues hay una serie de datos adicionales que deberán incorporarse al archivo XML y los contribuyentes deben ir planeando los mecanismos para la recolección de dicha información, de forma que no impacte los procesos internos de la organización.

Sin embargo, mediante la implementación de herramientas adecuadas, el cumplir con estas nuevas disposiciones no debe ser un reto imposible de lograr, y al contrario puede traer consigo numerosos beneficios para la empresa.

Muchos cambios implican una revisión y re-estructura de los procesos internos de la empresa, por ejemplo, si una empresa acostumbra facturar “negativos” para aplicar descuentos, bajo la nueva resolución CFDI 3.3., esto ya no será posible, y por lo tanto tendrá que rediseñar una nueva política de descuentos.

Otro ejemplo claro tiene que ver con la cantidad de catálogos que este nuevo esquema obliga a utilizar. Bajo el modelo CFDI 3.3 la empresa debe reportar ante la autoridad hacendaria no solo cada factura que elabora, sino el detalle de la misma. Para ello el SAT libero una serie de catálogos los cuales debe utilizar el contribuyente para reportar el detalle de su factura. Dichos catálogos comprenden productos, unidades, monedas, agencias aduanales, entre otras.

Estas nuevas disposiciones nos obligan a revisar y rediseñar nuestros procesos, por lo que también proveen una excelente oportunidad para actualizar los sistemas de control e información que utilizamos. Un sistema ERP nos puede ayudar en esta tarea para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones fiscales.

Mediante un sistema ERP adecuado y ajustado a estas nuevas disposiciones fiscales la empresa podría ligar su propio catálogo de productos, unidades y monedas al catálogo que impone el SAT, de esta forma bastaría con ligar en una sola ocasión cada artículo de la empresa con la clave que le corresponde al SAT y el proceso de facturación no se afectaría en gran medida, ya que el usuario seguiría utilizando sus mismas claves de producto, y sería el sistema de facturación quien de forma interna traduciría esto a las claves requeridas por el SAT. Hay que recordar que el uso de las claves del SAT afecta no solo al proceso de facturación, sino también al proceso de pedido y embarque, ya que los usuarios deben de poder operar todo el proceso de abastecimiento con las claves internas de la organización, sin verse afectados por el uso de los nuevos catálogos del SAT.

El ejemplo anterior es tan solo uno de varios que podemos mencionar. Otro claro ejemplo es la liga del proceso de facturación y posterior recepción del cobro, para tener todo ello ligado al sistema de contabilidad electrónica, del cual ya también se empiezan a rumorar algunos cambios y ajustes en el SAT.

Es importante que todos estos cambios no impliquen un dolor de cabeza para la empresa y a sus usuarios, al contrario, deben de poder implementarse con cierta facilidad y rapidez, misma que se refleje en procesos ágiles y sencillos al interior de la empresa.

¿Tu empresa está lista para cumplir con los nuevos requerimientos fiscales?

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