Computación Móvil:
Su aplicación en la automatización de los procesos en campo de la Fuerza de Ventas

potencializa tus recursos humanos

Robert S. Kaplan y David P. Norton mencionan que "Un estudio realizado en 1982 por el Instituto Brookings muestra que el valor en libros de los bienes tangibles representaban el 62% del valor de mercado de las organizaciones industriales. Diez años después, la relación había caído al 38%. Y recientes estudios estiman que a finales del siglo XX, el valor en libros de los activos tangibles representaba solo el 10 al 15% del valor de mercado de las compañías. Claramente, las oportunidades para crear valor se están desplazando desde la administración de bienes tangibles hacia la administración de las estrategias basadas en el conocimiento que proporcionan los activos intangibles de la organización, tales como: la relación con clientes, servicios y productos innovadores, tecnología de la información y bases de datos, y capacidades, habilidades y motivación de los empleados", tal como se muestra en la figura 1.

En el siglo XXI, en una economía basada en el conocimiento, el valor con sustento de las empresas es creado mediante el desarrollo de activos intangibles, tales como las habilidades y conocimientos de la fuerza de trabajo, la tecnología de la información que soporta las actividades diarias de la fuerza de trabajo y que permite integrar a la empresa con sus clientes y proveedores, y el clima organizacional que fomenta la innovación, la resolución de problemas y la mejora continua.

La evolución de la tecnología de la información y de las comunicaciones TIC, en particular la computación móvil, ha ampliado las posibilidades para implementar novedosas soluciones para integrar la operación de las empresas con sus clientes, y estar así en mejores condiciones para responder a sus necesidades y expectativas.

Los avances en la microelectrónica han dado como resultado la aparición de dispositivos de cómputo más pequeños y ligeros tales como tabletas digitales y teléfonos inteligentes; que aunados al desarrollo de las comunicaciones y el acceso a Internet de banda ancha por medios inalámbricos, proporcionan extraordinarias posibilidades para implementar novedosas soluciones para desarrollar aplicaciones para la fuerza de trabajo que requiere una gran movilidad y libertad, tales como vendedores, agentes de cobranza, ajustadores de seguros, asesores financieros.

La aplicación adecuada de la tecnología correcta para automatizar los procesos en campo de la fuerza de trabajo en campo permiten explotar áreas de oportunidad para:

Mejorar el nivel de satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente que se traduzcan en el corto mediano plazo en un aumento de ventas.

Reducir los gastos operativos de la empresa, aumentando la utilidad de operación.

Mejorar la administración de las existencias y las cuentas por cobrar, reduciendo las necesidades de capital de trabajo y los gastos financieros.

Aumentar el Rendimiento del Capital Empleado (ROCE) tal como se muestra en la figura 1.

Las experiencias obtenidas por empresas que han implementado soluciones de éste tipo, han sido tales que la inversión realizada la han recuperado en menos de un año. Pero los beneficios más importantes han sido de carácter estratégico, al mejorar su posicionamiento y obtener una ventaja competitiva en sus mercados.

Computación móvil:
Su aplicación en la automatización de los procesos en campo de la Fuerza de Ventas

Ing. Víctor Manuel González A.

Integra Consultoría
Kepler Franquicia Aguascalientes
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