Elige el camino adecuado

Al día con la Contabilidad Electrónica

Elige el camino adecuado

- ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

– No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!


¿La recuerdas? Pues es la escena de la película de Alicia en el país de las Maravillas, donde Alicia le pregunta al gato como hacerle para salir. ¿Te suena familiar? ¡A mí sí!, sobre todo cuando me pongo a pensar cual será la mejor estrategia en este momento para lograr aumentar las utilidades en la empresa. ¿Busco abrir nuevos mercados? ¿Desarrollamos una nueva innovación del producto? ¿invertimos en la nueva fuerza de ventas?

Jack Welch (Ex presidente de General Electric) decía: “Estrategia significa elegir de forma precisa la forma de competir”. Pero, ¿podemos definir una estrategia sin conocer a la empresa? ¡No! Hagamos un ejercicio rápido, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • ¿Cuánto vendo al mes?
  • ¿Cuánto compré en Enero?
  • ¿Cuánto gasté?
  • ¿En qué porcentaje llevo mi presupuesto?
  • ¿Cuánto tengo en inventario en pesos en el almacén de materia prima?
  • ¿Cuánto margen tengo hasta el día de hoy?
  • ¿Qué producto es el que me deja mayor ganancia o utilidad?
  • ¿Cuál es el cliente más rentable?
  • ¿Qué porcentaje de bateo manejan mis vendedores?
  • ¿Conozco mi estado de resultados y mi balance general?

Si respondiste a todas las preguntas ¡Felicidades eres alguien que está en el grupo selecto del 30% - según INEGI - de los empresarios o gerentes que sí llevan el seguimiento de uno a 3 indicadores de desempeño (o KPIS que generalmente están ligadas a las preguntas previas que revisamos), la realidad es que el 70% no llevan indicadores bien definidos.

¿Y será importante tener definidos estos indicadores? ¡Definitivamente sí!¡porque si no, no podemos definir alguna estrategia o ¡iremos en un rumbo a ciegas! sería el equivalente a subirte a un carro y no revisar el tablero de control, no saber si tiene o no gasolina, si está marcando el odómetro el cambio de velocidad o si le hace falta aceite.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) se convierte en un aliado por excelencia para la generación de estrategias, ya que puedes obtener toda la información y respuestas a las preguntas que revisábamos en tiempo real. El ERP además de ayudarte a agilizar tus procesos y a tomar decisiones basadas en información confiable y oportuna, evita la recaptura de información y ayuda a minimizar errores humanos. Si además este ERP es FLEXIBLE y se puede adecuar a las necesidades de la empresa, y es adaptable a las condiciones y presiones competitivas del entorno, será el eje para soportar el futuro crecimiento de la empresa y dará forma a la ventaja competitiva de la misma.

Al tener el conocimiento de los indicadores que nos brinda un ERP, podemos contestar sin mayor problema ¿qué camino debo seguir? y podremos identificar de manera sencilla las nuevas necesidades de nuestros clientes, o bien el target del mercado que quiera atacar, además podré implementar los cambios que deberán de hacerse de manera rápida y se planearán y ejecutarán las estrategias que harán posible llevar a la empresa al camino deseado.

Recordemos lo que decía Peter Drucker “Lo que se puede medir se puede mejorar” o lo ... es lo mismo “lo que no se puede medir (o no se mide) no se puede mejorar”. Así que ¿Qué tan importante es para ti conocer la información de tu empresa y definir tus indicadores?

Elige el camino adecuado

Ing. Verónica Acosta Lozano

IteracciON Consultores
Franquicia Autorizada KEPLER

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