¿Miedo a los cambios para tu empresa?

¿Miedo a los cambios para tu empresa?

Es común tener miedo cuando se nos apercibe de un peligro, cuando existe un riesgo real para la salud física o mental, para las relaciones, las finanzas o el entorno. Es un miedo que puede tener una empresa, los dirigentes de ella y sus colaboradores para cualquier tipo de cambio que se deba originar por nuestra evolución mental, tecnológica, humana, etc. pues nos encontramos en constantes cambios todos los días.

Pero, el miedo que paraliza, que bloquea, que inhibe nuestras capacidades físicas o psicológicas e impide disfrutar de la vida, del momento presente; de nuestra labor, de los integrantes de la misma, para con nuestros clientes; se convierten en un freno para las empresas que necesitan realizar cambios de Software ERP; presentándose principalmente los siguientes:

“Desconozco el sistema”, en realidad no solo el dueño lo desconoce, lo desconoce toda su gente, todos sus colaboradores; por ende es un miedo colectivo, este miedo en realidad va encaminado hacia los resultados que se obtendrán con este cambio, si los procesos serán más rápidos, si serán más flexibles, más reales, si el sistema se adapta a la empresa, o la empresa al sistema… Es por ello que se recomienda involucrar a toda su gente, que se verá inmiscuida en el trato con el nuevo sistema para mejorar la empresa y por ende salir beneficiados; la unión hace la fuerza, varias mentes apoyan más que una, vivimos en sociedad no en una isla desierta; necesitamos indagar, preguntar, inmiscuirse, involucrar a una gran mayoría, buscar a los expertos, escribir (literal) los resultados negativos que pudieran ocasionarse si no se realiza dicho cambio; así mismo escribir los resultados positivos de realizarse el cambio.

Otro miedo se presenta en las empresas que demoran,  tardan, para realizar los cambios por la disposición del “tiempo” para implantarlos. La evolución y el cambio es un proceso permanente en las empresas, en la vida constante de las personas, en todo. Si estamos en el confort, sin arriesgarnos al cambio por el tiempo que se llevaría la implementación, hagamos la evaluación cuestionándonos: ¿cuáles serían los riesgos que corre nuestra empresa?, ¿cómo quedarnos atrasados en un sistema obsoleto, que tengamos perdidas, que no estemos al día, ni en día?; probablemente clientes molestos, personal laboral también molesto o con desanimo por no estar actualizados, aún peor desaparecer como empresa… entre otros. En este caso se debe concientizar al personal y demás involucrados sobre el tiempo que se prevé sea la implementación y, trabajar en equipo, unidos, para obtener mejores resultados y los mismos sean positivos en un % mayor.

Por último el miedo por cuestión “económica”, ya que con frecuencia, se utiliza este sin haber realizado un estudio sobre costes y beneficios del cambio a realizar. Simplemente se descarta porqué tiene un coste, sin importar si el beneficio obtenido es mucho mayor, como en los miedos ya tratados hay que vencer esta gran limitación que nos impide avanzar y mejorar, por lo tanto busca, conoce mejor el sistema que se adapte a tu empresa, para tu negocio, aquel que te hará crecer, que te dará tranquilidad, aquel que sea flexible.

Odemaris Cortés Razo
Lic. en Derecho y Psic. Social,
con especialidad en Psic. Transpersonal.
Gestión de proyectos / RH
Vayoco Consulting Group franquicia KEPLER
odemaris.cortes@kepler.com.mx

KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.

KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.