¿Por qué es indispensable un ERP?

Facturación Electrónica CFDI 3.3

Cada negocio tiene sus propios procesos, requerimientos y objetivos. Mas allá de eso, las empresas actuales necesitan sistemas con funciones completas que puedan salvar la brecha entre los procesos empresariales y las personas. Para coordinar con éxito una organización con múltiples departamentos, un sistema ERP (Enterpise Resource Planning) es la mejor solución ya que su información se encuentra centralizada, así como la comunicación entre los departamentos dentro de la organización.

Así mismo un ERP es una herramienta que combina el poder de un software y las actividades que se realizan en la empresa en un sistema de gestión operacional. Con un ERP, toda la cadena de valor de la empresa es considerada y los procesos críticos son identificados rápidamente.

¿Cuándo es necesario un ERP?

Entonces, ¿por qué y cuándo es necesario un sistema ERP? Cuando en su negocio comienza a caer la eficiencia, existe falta de comunicación apropiada, o usted se da cuenta de que está invirtiendo tiempo excesivo en generación de reportes en lugar de atender el llamado "core bussines", usted necesita tener un sistema ERP.

Implementar un sistema ERP requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, pero sobre todo dentro de una organización cambia la forma en que la gente trabaja. La dirección tiene que ser práctica en explicar las razones de la implementación y cómo el negocio en conjunto se beneficiará si es adoptado de todo corazón por el personal de la organización.

Los siguientes puntos son indicativos para considerar la implantación de un sistema ERP en su empresa.

  • ERP ayuda a la automatización de procesos.

    Los ERP permiten a las empresas lograr la automatización real del proceso empresarial, gestionando diariamente tareas importantes a través de una organización y liberando al personal para centrar sus esfuerzos en iniciativas más críticas que requieren atención personalizada. Esto no sólo aumenta la productividad, sino que también reduce drásticamente los costos operativos. Sin un sistema ERP, no se puede tener una colaboración entre departamentos y una ejecución prudente del flujo de trabajo.

  • Menos errores, más eficiencia

    Otra razón para implementar un sistema ERP es lograr la eficiencia operativa. Los procesos manuales, torpes, propensos a errores, etc. pueden hacer perder dinero y el tiempo de la compañía; por ende, las empresas deben automatizar las actividades críticas y aumentar la eficiencia de sus procesos. No importa lo grande o pequeño que sea su negocio, o qué tipo de negocio es; requerir que sus departamentos operen como uno solo puede ser bastante desafiante sin un sistema adecuado.

  • Mejor comunicación, mayor productividad

    Las soluciones ERP pueden ayudar a intensificar la interacción interna; las soluciones también mejoran la interacción entre clientes y proveedores. Si los proveedores pueden coordinar fácilmente con el departamento de contabilidad o incluso integrarse con su sistema ERP, la productividad seguramente aumentará. Así, la disponibilidad de comunicación en tiempo real para diferentes grupos dentro de una organización permite respuestas rápidas y coordinación gestionada.

  • Mejor gestión de la información.

    Muchas organizaciones todavía tienen información desordenada en su negocio. Por ejemplo, si el departamento de contabilidad y el departamento de ventas acceden a dos bases de datos diferentes que no están integradas, es probable que los clientes con una pregunta de facturación no obtengan una respuesta precisa del departamento de ventas. Estos problemas pueden parecer pequeños en la superficie, pero pueden aumentar con el tiempo, lo que resulta en mayor satisfacción de los clientes y problemas de retención que pueden afectar adversamente los ingreso.

    Un sistema ERP procesa automáticamente las transacciones y genera informes de auditoría y financieros. Mediante la implementación de soluciones ERP, usted puede hacer que el proceso contable sea más preciso, más rápido.

  • Mejor medición de rendimiento.

    Un punto muy importante es que, mediante un ERP los supervisores, ejecutivos, gerentes y dirección podrán medir el rendimiento de la empresa y comprender los impactos dentro de la empresa de una manera sencilla. El sistema ERP también faculta a las organizaciones a ser más receptivas a los cambios, cambiar las tácticas que manera rápida para hacer frente a los nuevos requisitos de los clientes a medida que emergen.

Conclusión

En pocas palabras, al implementar un sistema ERP mejorarán sus procesos internos, comunicación entre departamentos, su contabilidad estará al día y en general su negocio se integrará en una sola plataforma. Con ello podrá reducir sus costos, gastos y mejorar las interacciones entre el personal y sus sistemas.

En Kim Quezada® le ofrecemos la solución ERP Kepler® que le permite integrar y controlar los procesos de su organización; gracias a su gran capacidad de adaptación, es posible eficientar sus procesos y tomar control de su negocio.

¿Pierde mucho tiempo elaborando reportes en Excel? ERP Kepler® recoge todas sus plantillas de trabajo y las hace suyas. Tenemos experiencias de Directores y Gerentes que pasaban toda una mañana, diariamente, elaborando reportes en Excel de rendimientos, costos, ventas, cobranza, etc., y que ahora con ERP Kepler® ya no tienen que perder ni un minuto en esas labores. Todo se integra en la herramienta durante el proceso de implementación y adaptación a la medida.

Kepler®, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final y que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.

Para mayor información o presentación del sistema ERP Kepler®, puede enviar un correo a informacion@kepler.com.mx y con gusto le podemos mostrar las bondades del mismo a un costo que no lo creería, comparado con otras soluciones ERP que existen en el mercado que son sumamente complejas y robustas, que poco pueden apoyar una empresa mediana en crecimiento como la de usted.


Autor:
Fabián Jáuregui
Encargado del área de Tecnología en Kim Quezada.
www.kepler.com.mx


KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.

KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Empresa:

Puesto:

Mensaje