¿Qué no esperar de un software ERP?

potencializa tus recursos humanos

Los sistemas empresariales, como un ERP (Enterprise Resource Planning) nos ayudan a automatizar nuestras tareas y hacer más eficiente nuestro trabajo, ya que permite tener la información de todas las áreas de la empresa en una misma plataforma y de manera integral. Es importante conocer qué es lo que un ERP no hace, y qué no esperar de él:

Que el usuario se limite a dar un clic y el sistema realice todo.
La finalidad de un ERP es apoyarte en la automatización de tareas, por ej. Cuando das de alta una factura, con este movimiento se ven reflejados los movimientos en tus inventarios, cuentas por cobrar, contabilidad y te permite enviar la factura por correo electrónico.

Sin embargo a veces queremos que el "sistema" haga muchas otras cosas más, que cobre, abra la caja, cierre la caja, autorice solicitudes, y un sinfín de operaciones al alcance de un solo clic. La flexibilidad de un ERP le permitirá adecuarse a las necesidades de tu empresa, sin embargo el sistema no puede operar sin la intervención humana. El ERP no sustituye personal, lo potencializa. El ERP no "toma decisiones" por ti, sino que facilita el proceso de toma de decisiones a través de la información que te brinda. El ERP no es un sistema de inteligencia artificial.

No es un sistema de "cajita".
Un ERP no viene con un manual de instalación y configuración así de simple. Un ERP lleva un proceso de implementación y consultoría. El éxito de un ERP se basa en la implementación y que los consultores conozcan tu empresa, tus procesos, tus necesidades, y los dolores de cabeza de tu empresa. Además ellos deben trabajar junto contigo para establecer la estrategia que llevará al éxito la implementación en tu empresa.

Los sistemas ERPs son sistemas robustos, y pueden contemplar procesos y reportes que antes no tenías, pero es importante que tu ERP sea flexible para adaptarse a los cambios empresariales, generar nuevos reportes y procesos que necesites para que el sistema se adecúe a ti.

Un ERP te permite integrar en una misma plataforma, tus procesos de negocios como ventas, compras, inventarios, cobros, pagos, entre otras áreas; de tal forma que puedas obtener información real y oportuna para la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué no esperar de un software ERP?