ERP KEPLER | Municipio de Coatzacoalcos

El Municipio de Coatzacoalcos nos comparte su experiencia con el ERP KEPLER.

Basaltex

PERFIL DE LA EMPRESA

Giro: Prestadora de Servicios Gubernamentales.

Breve Descripción: Prestadora de servicios públicos

Número de usuarios: 43 usuarios concurrentes.

Módulos KEPLER:

  • Contabilidad
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas por cobrar
  • Bancos
  • Gastos

Logros del proyecto:

  • Centralizar las diferentes áreas
  • Tener transferencia electrónica
  • Control de gasolina
  • Control en el pago de servicios.
  • Filtro de facturas
  • Presentar estados financieros a tiempo.
  • Reportes de información para la toma de decisiones.

Coatzacoalcos es un puerto en el estado de Veracruz en México. La ciudad de Coatzacoalcos es considerada la ciudad y puerto más importante del Sureste de México, asi también es la ciudad más poblada del Estado de Veracruz.

Es la ciudad más importante y desarrollada del Sur de Veracruz. Su gran desarrollo se ha establecido por el auge de los Complejos Petroquímicos de Pajaritos, Morelos, y Cangrejera. Los más importantes de México y de América Latina.

Por decreto núm. 118 del 22 de diciembre de 1881 se creó el municipio de Coatzacoalcos. En la actualidad es una de las poblaciones más importantes del estado; su desarrollo se debe en gran parte a la industria petrolera y a la actividad mercante de su puerto de altura y cabotaje.

Una de las necesidades de la organización, era tener el control de las distintas áreas, ya que solo se controlaba la contabilidad, pero no se tenía el control de registros bancarios, gastos, cuentas por pagar, etc.

Se tomó la decisión de adquirir el ERP KEPLER porque es un sistema mexicano, que se adaptaba a las necesidades como empresa, gracias a la flexibilidad que les permitía hacer un traje a la medida.

"Hoy por hoy la empresa comparte su experiencia con el ERP KEPLER. Es un sistema muy fácil de modificar, se tiene la facilidad de manejar reportes, modificar la herramienta a las necesidades"Comenta el Lic. José Abrhan Antonio Matías. Director de desarrollo en el área contable. Municipio de Coatzacoalcos.

Proyecto KEPLER

Se implementó el ERP KEPLER en tres puntos remotos: Tesorería con tres departamentos. Obras publicas con 1 departamento y Palacio Municipal. Todo se conecta por una red fibra óptica, toda la información se centraliza en tesorería municipal.

Se realizaron adecuaciones especiales, una de ellas es la transferencia electrónica, donde se genera un archivo bancario en el cual se generan los pagos a los proveedores, posterior, se sube al portal del banco con el que se tenga el convenio, el banco valida el archivo y lo regresa al siguiente día.

Otra de las adecuaciones que se hicieron fue la de aplicar pasivos, por medio del cual se aplica el archivo que el banco regresó, la función principal es la de afectar las cuentas contables, con la aplicación de los movimientos de todos los proveedores que se realizaron por transferencia bancaria. Así también la pantalla de contratos de CFE, en donde se realiza la captura y la facturación de contratos CFE, para generar la orden de compra y la factura de forma automática. Recuperación por Obras, es otra de las adecuaciones en la cual se capturan los fondos financieros, los programas de obra, ejercicios fiscales y los contribuyentes. Para el control de gasolina se generó el módulo de póliza por combustible.

El sistema se ha logrado adaptar las necesidades desde el inicio de la implementación, gracias a la flexibilidad con la que opera, logrando tener usuarios satisfechos.

Satisfacciones Compartidas.

Mediante el ERP KEPLER ya se tiene totalmente la integración de la información de los tres módulos del Municipio, lo cual ha permitido tener una mejor comunicación entre las áreas y presentar estados financieros a tiempo para la toma de decisiones.

Gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER, el departamento de sistemas hace una gran parte de las modificaciones al sistema, satisfaciendo las necesidades que se presentan día a día.

"KEPLER es el sistema que nos ha permitido innovar en tecnología, logrando una mayor productividad en la organización, generando brindar un mejor servicio a la ciudadanía"Finaliza el Lic. José Abrhan Antonio Matías.

Si desea más información de este caso de éxito, por favor contáctenos a: servicioaclientes@kepler.com.mx