¿Qué es un ERP?

ERP por sus siglas en inglés es Enterprise Resource Planning / Planeador de Recursos Empresariales, es un sistema de información que le permite planear, controlar y administrar los recursos de su empresa, tales como las finanzas, ventas, inventarios, clientes, proveedores, producción, recursos humanos, entre muchos otros recursos. Una de sus principales características de un ERP es que es un sistema INTEGRAL, toda la información de su empresa está contenida en una misma plataforma, evitando que maneje sistemas aislados para cada área o departamento permitiendo hacer más eficientes sus procesos. Gracias a esta integración, con el ERP obtendrá información en tiempo real y oportuna para la mejor toma de decisiones.

Una definición sencilla de lo qué es un ERP: Sistema integral de información, que integra todas las áreas, operación de la empresa.

Un software ERP es un sistema de información que le permite controlar toda la información de TODAS sus áreas en UNA MISMA plataforma de manera INTEGRAL para así contar con información REAL y CONFIABLE.

¿Qué quiere decir contar con información de manera integral? Hablar de tener información de manera integral es contar con el 100% de comunicación entre sus áreas, es decir, que lo que se haga en ventas o compras se refleje en inventarios y contabilidad, que lo que se haga en cobros afecte tus Cuentas x Cobrar o que lo que se mande a producir te afecte tu nómina en cuanto a Mano de Obra, etc.

El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costos.

Un ERP se vuelve el facilitador de los procesos de su empresa.