¿Cómo evaluar un software ERP?

El decidir implementar un ERP en tu empresa, es una de las decisiones de negocio más importantes y trascendentales a las que te enfrentarás, ya que es ver hacia el futuro, es implementar las bases y la estructura que, en 5, 10, o 15 años, soportará de forma correcta el crecimiento de tu organización.

Es importante tener en cuenta las necesidades técnicas de tu empresa, y encontrar una solución que tenga la capacidad y flexibilidad de cubrir estas necesidades.

  1. Considerar el número de usuarios que deberán tener acceso al sistema ERP. Cada solución ERP maneja diferentes esquemas de licenciamiento, la mayoría de las soluciones se basan en el nivel y numero de usuarios.
  2. Definir la base de datos sobre la cual requiero opere mi solución ERP. Algunas bases de datos pueden tener costo y algunas otras son gratuitas.
  3. Definir si requiero conectar mi sistema ERP con alguna aplicación tercera como alguna aplicación móviles, portales de venta en línea, PLC, sistemas de medición de datos, etc…

Para poder hacer una comparativa eficiente entre los diferentes ERPs es importante identificar las necesidades de tu empresa y tus procesos, y validar si el ERP que estás evaluando los cubre. A continuación, te sugerimos las siguientes preguntas, sin embargo, plantea aquellas que son importantes conocer para evaluar un ERP y así poder tomar una decisión informada.

  1. ¿Cuál es el principal dolor de cabeza de mi empresa?
  2. ¿Cómo es tu proceso de ventas?
  3. ¿Cómo es tu proceso de compras?
  4. ¿Cómo es tu proceso de control de inventarios?
  5. ¿Manejo un proceso especial como pago de comisiones, manejo de proyectos, procesos de autorizaciones, entre otros procesos que sean únicos en mi empresa? ¿cuáles son las reglas o procesos?
  6. ¿Qué procesos de negocio quiero mantener en un nuevo sistema?
  7. ¿Qué procesos de negocio quiero mejorar con un nuevo sistema?
  8. ¿Qué procesos de negocio debo dejar de hacer con el nuevo sistema?
  9. ¿Estamos dispuestos a adaptarnos a los flujos de trabajo establecidos de un nuevo sistema? ¿O requerimos un sistema que se adapte a nuestras reglas?
  10. ¿Cuál es la principal ventaja competitiva de mi empresa?