¿QUÉ ES UN SOFTWARE ERP?

ERP por sus siglas en inglés es Enterprise Resource Planning / Planeador de Recursos Empresariales, es un sistema de información que le permite planear, controlar y administrar los recursos de su empresa, tales como las finanzas, ventas, inventarios, clientes, proveedores, producción, recursos humanos, entre muchos otros recursos. Una de sus principales características de un ERP es que es un sistema INTEGRAL, toda la información de su empresa está contenida en una misma plataforma, evitando que maneje sistemas aislados para cada área o departamento permitiendo hacer más eficientes sus procesos. Gracias a esta integración, con el ERP obtendrá información en tiempo real y oportuna para la mejor toma de decisiones.

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¿A QUÉ AYUDA UN SOFTWARE ERP?

Todos conocemos las mejoras que existen al tener la información al día, disponible y sobre todo confiable. Información de este tipo nos permite tomar decisiones acertadas y oportunas acerca de nuestro negocio. Por mencionar algunos ejemplos:

Evitar sobre inventario

Al tener la información de inventarios confiable y oportuna es posible hacer órdenes de compra o de fabricación más acertadas y así evitar el sobre inventario. De la misma manera si la empresa cuenta con almacenes foráneos será posible contar con la información de los inventarios al día y por lo tanto será la MATRIZ quien monitoreé sus inventarios y decida qué enviar y cuando, evitando así tener producto en un punto de venta que no se venda, y no tener en otro punto de venta lo que el mercado demande. Así mismo puede programar las entregas y envíos para maximizar las eficiencias de entrega y disminuir lo más posible los costos de fletes y traslado.

Información confiable y oportuna de Crédito y Cobranza

Contar con información confiable y oportuna de Crédito y Cobranza, así como de ventas nos permite mejorar el flujo de efectivo de la empresa. Tener información de cuentas por cobrar permite diseñar estrategias de cobranza, rutas de cobrador, mecanismos de recuperación de efectivo, cuotas de descuento por pronto pago, etc. Todo este tipo de controles se desencadenan de contar con quién, cuánto y cómo nos deben dinero. Así mismo la información de ventas al día permite bloquear clientes “no deseados” o con antecedentes de cobranza desde el mismo pedido, de esta manera reduciendo el desgaste de cobrar la cartera, y aumentando la eficiencia de nuestros cobradores, enfocándolos a clientes sanos, y así mismo monitoreando estos clientes sanos para que permanezcan así.

Información confiable y oportuna de Proveedores

Tener información confiable y oportuna de Proveedores, permite decidir a quién y cuánto comprarle dependiendo de sus plazos de crédito, comparando cuándo se necesite el producto contra cuándo me lo puede surtir mi proveedor, histórico de cumplimiento de entregas y devoluciones al proveedor, etc. Así mismo el tener la cartera de clientes y proveedores al día, permite definir un comparativo de CxC vs CxP y de esta manera una visión a largo plazo para cumplir con nuestros compromisos.

Información de ventas al día

Contar con la información de ventas al día nos permite definir un programa de monitoreo y seguimiento de ventas que permitirá lograr el 100% de satisfacción de clientes, así como un mejor control de los prospectos de clientes. Será posible obtener información como el tiempo de cierre para una venta, quién atiende al cliente, cual ha sido el historial de seguimiento de ventas de ese cliente, etc.…

Otras de las ventajas que tenemos al manejar un ERP son:

  • Mayor control de la empresa.

  • Mejor planeación en base a datos históricos.

  • Administración de inventarios de forma ordenada para el caso de empresas que manejen materia prima y productos, evitando pérdidas.

  • Conocimiento y adecuada administración de la cartera de clientes y proveedores.

  • Se evita tener islas de información.

  • Reducción de costos al identificar reprocesos, reducir duplicidad de trabajos.

  • Mayor competitividad al incrementar productividad.

  • Mejor margen de ganancia.

  • Permite trazabilidad de materiales y/o productos.

ventajas

Cada negocio tiene sus propios procesos, requerimientos y objetivos. Mas allá de eso, las empresas actuales necesitan sistemas con funciones completas que puedan salvar la brecha entre los procesos empresariales y las personas. Para coordinar con éxito una organización con múltiples departamentos, un sistema ERP (Enterpise Resource Planning) es la mejor solución ya que su información se encuentra centralizada, así como la comunicación entre los departamentos dentro de la organización.

Así mismo un ERP es una herramienta que combina el poder de un software y las actividades que se realizan en la empresa en un sistema de gestión operacional. Con un ERP, toda la cadena de valor de la empresa es considerada y los procesos críticos son identificados rápidamente.

¿Cuándo es necesario un ERP?

Entonces, ¿por qué y cuándo es necesario un sistema ERP? Cuando en su negocio comienza a decaer la eficiencia, existe falta de comunicación apropiada, o usted se da cuenta de que está invirtiendo tiempo excesivo en generación de reportes en lugar de atender el llamado "core business", usted necesita tener un sistema ERP.

Implementar un sistema ERP requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, pero sobre todo dentro de una organización cambia la forma en que la gente trabaja. La dirección tiene que ser práctica en explicar las razones de la implementación y cómo el negocio en conjunto se beneficiará si es adoptado de todo corazón por el personal de la organización.

Los siguientes puntos son indicativos para considerar la implantación de un sistema ERP en su empresa.

ERP ayuda a la automatización de procesos.

Los ERP permiten a las empresas lograr la automatización real del proceso empresarial, gestionando diariamente tareas importantes a través de una organización y liberando al personal para centrar sus esfuerzos en iniciativas más críticas que requieren atención personalizada. Esto no sólo aumenta la productividad, sino que también reduce drásticamente los costos operativos. Sin un sistema ERP, no se puede tener una colaboración entre departamentos y una ejecución prudente del flujo de trabajo.

Menos errores, más eficiencia

Otra razón para implementar un sistema ERP es lograr la eficiencia operativa. Los procesos manuales, torpes, propensos a errores, etc. pueden hacer perder dinero y el tiempo de la compañía; por ende, las empresas deben automatizar las actividades críticas y aumentar la eficiencia de sus procesos. No importa lo grande o pequeño que sea su negocio, o qué tipo de negocio es; requerir que sus departamentos operen como uno solo puede ser bastante desafiante sin un sistema adecuado.

Mejor comunicación, mayor productividad

Las soluciones ERP pueden ayudar a intensificar la interacción interna; las soluciones también mejoran la interacción entre clientes y proveedores. Si los proveedores pueden coordinar fácilmente con el departamento de contabilidad o incluso integrarse con su sistema ERP, la productividad seguramente aumentará. Así, la disponibilidad de comunicación en tiempo real para diferentes grupos dentro de una organización permite respuestas rápidas y coordinación gestionada.

Mejor medición de rendimiento

Un punto muy importante es que, mediante un ERP los supervisores, ejecutivos, gerentes y dirección podrán medir el rendimiento de la empresa y comprender los impactos dentro de la empresa de una manera sencilla. El sistema ERP también faculta a las organizaciones a ser más receptivas a los cambios, cambiar las tácticas que manera rápida para hacer frente a los nuevos requisitos de los clientes a medida que emergen.

Mejor gestión de la información

Muchas organizaciones todavía tienen información desordenada en su negocio. Por ejemplo, si el departamento de contabilidad y el departamento de ventas acceden a dos bases de datos diferentes que no están integradas, es probable que los clientes con una pregunta de facturación no obtengan una respuesta precisa del departamento de ventas. Estos problemas pueden parecer pequeños en la superficie, pero pueden aumentar con el tiempo, lo que resulta en mayor satisfacción de los clientes y problemas de retención que pueden afectar adversamente los ingreso.

Un sistema ERP procesa automáticamente las transacciones y genera informes de auditoría y financieros. Mediante la implementación de soluciones ERP, usted puede hacer que el proceso contable sea más preciso, más rápido.

ERP para el giro de tu empresa:

Conoce como un Software ERP se puede adaptar al giro de tu empresa:

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Cómo ayuda un ERP a las comercializadoras

Un ERP permite a las empresas de comercialización y distribución tener control desde el momento en que se registra un pedido hasta que este es entregado y facturado al cliente, permitiéndoles así administrar de forma eficiente su proceso.

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manufactura

Cómo ayuda un ERP a las manufactueras

Un ERP habilita en las empresas de manufactura un control total del proceso de producción, ya que al estar integrado con el resto de los módulos del ERP permite un control total desde el registro de un pedido de cliente, pasando por el proceso de abastecimiento y manufactura hasta el embarque, facturación y cobranza.

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servicios

Como ayuda un ERP a empresas de servicios

Tener un control operativo, administrativo y financiero de la organización es la base para sustentar el crecimiento. Un ERP permite a las empresas de servicios administrar su operación en diferentes ámbitos.

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Un ERP es la forma mas sencilla de llevar el control de tu empresa

Si quieres conocer más sobre los beneficios que te brinda contar con una herramienta ERP para tu empresa agenda una cita telefónica con uno de nuestros consultores.

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Cómo ayuda un ERP a las comercializadoras

Un software permite a las empresas de comercialización y distribución tener control desde el momento en que se registra un pedido hasta que este es entregado y facturado al cliente, permitiéndoles así administrar de forma eficiente su proceso no solo de ventas sino en general toda la cadena de suministro, logrando así resultados que impacten en las expectativas y en el servicio a los clientes.

Los beneficios para las organizaciones son vastos sin importar el tipo de productos que comercialicen, ya que les permite una total visibilidad de las transacciones de sus clientes y proveedores, así como las transacciones de inventarios, seguimiento a la cobranza y pagos a proveedores, por mencionar algunos. Todo esto cumpliendo al 100% con los requerimientos legales, contables y fiscales logrando así que las nuevas disposiciones fiscales se conviertan en un aliado de la empresa más que una pesada carga adicional.

Gracias a que nuestro esquema de licenciamiento es por Razón Social, y no por números de usuarios, esto facilita que cualquier persona que forme parte del proceso de compra-venta quede realmente integrado a él, de esta forma se potencializa a todos los integrantes de dicho proceso, tanto vendedores como personal de almacén, compras, finanzas, y el resto de la cadena de abastecimiento, facilitando así el registro de pedidos en ruta, monitoreo de los niveles de inventario, administración de la cartera y crédito a clientes, agilizar el proceso de comprobantes de gastos CFDI, entre otros.

Cómo ayuda un ERP a las manufactureras

Un ERP habilita en las empresas de manufactura un control total del proceso de producción, ya que al estar integrado con el resto de los módulos del ERP permite un control total desde el registro de un pedido de cliente, pasando por el proceso de abastecimiento y manufactura hasta el embarque, facturación y cobranza.

Al integrar el proceso de producción al resto de la cadena productiva de la organización, la empresa podrá tomar decisiones no sólo de qué comprar y a qué proveedor, sino qué pedidos puede surtir en tiempo y qué embarques se deben de enviar para con ello incrementar el nivel de satisfacción del cliente.

Al integrar la cadena de suministro en una sola plataforma, los diferentes departamentos de la organización podrán compartir información para aumentar su eficiencia y control, por ejemplo, el departamento de cuentas por pagar y proveedores contará con información acerca del cumplimiento de entrega de cada proveedor, ya que esta será abastecida en tiempo real por el departamento de almacenes e inventarios.

El módulo de producción le brinda muchos beneficios, entre los que destacan:

  • Conocer con exactitud el costo de sus productos.

  • Conocer la capacidad y tiempos de fabricación.

  • Planeación de los materiales, control de mermas e inventarios.

  • Control de los requerimientos y planeación futura de producción.

  • Conocer la cantidad de piezas terminadas por operador.

  • Conocer en qué etapa del proceso de producción se encuentra un artículo.

  • Integración del proceso de calidad para la trazabilidad, ya sea de producto terminado o de materia prima.

El tener la información al día sobre producción, le permitirá tomar decisiones más oportunas, disminuir mermas, monitorear y mejorar la calidad de los productos, identificar puntos de control y seguimiento.

Cómo ayuda un ERP a las empresas de servicios

Tener un control operativo, administrativo y financiero de la organización es la base para sustentar el crecimiento. Un ERP permite a las empresas de servicios administrar su operación en diferentes ámbitos como:

  • Seguimiento de prospectos y clientes a través del CRM. Lo cual, te brinda un buen control y un proceso de venta ordenado.

  • Control del proceso comercial a través de las cuentas por cobrar y pagar.

  • Información financiera y contable al día, ya que las operaciones generan de forma automática la información contable para obtener estados financieros.

  • Análisis para la toma de decisiones gerenciales y directivas, donde puedes obtener información sobre la venta, la productividad de los vendedores, análisis financieros, entre otros reportes que te brindan información importante para sustentar tus estrategias.

¿Mi empresa necesita un software erp?

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