Apartado ERP
Actualmente, las empresas y PYMES han decidido invertir en softwares ERP para lograr tener un mayor control de todo lo que sucede dentro de las empresas y poder contar con información relevante, verídica e instantánea. A continuación se presenta qué es un ERP, sus características, beneficios y detalles específicos, que lograrán eliminar dudas sobre porqué es necesario contar con un ERP empresarial.
Definición
Un software ERP, “Enterprise Resource Planning” o “Sistema de planificación de recursos empresariales”, es un sistema que recaba información y permite controlar las diferentes operaciones de todas las áreas de una empresa en una misma plataforma, actualizando la información en tiempo real y comunicando a todas las áreas de la empresa, para así contar con información actualizada y confiable para la toma de decisiones.
Características
- Automatización de tareas: Permite facilitar la cantidad y nivel de dificultad de las tareas por hacer dentro de una empresa.
- Integración con diferentes softwares: Un software ERP permite integrar en una sola plataforma todas las aplicaciones y/o softwares con los que cuenta una empresa.
- Funcionamiento en tiempo real: Todos los movimientos de cualquier área de la empresa se ven reflejados en el software ERP.
- Base de datos integral: El ERP ofrece una base de datos actualizada y visible para todas las áreas de la empresa.
- Análisis de datos: Gracias a la base de datos integral, el ERP debe generar reportes basados en analítica.
- Fácil mantenimiento: Una vez instalado el software ERP, las actualizaciones deben ser menores.
- CRM incluido: Un software ideal ERP, debe contar con un CRM para complementar las tareas internas de marketing y ventas.
¿Para qué sirve? ¿Con qué beneficios cuenta un ERP?
Considerando que el objetivo de un ERP es mantener completo control empresarial, existen diferentes beneficios y funciones que se obtienen al contar con un ERP.
- Planificación de recursos empresariales. Uno de los beneficios de contar con completo control y visibilidad empresarial, es que se pueden planificar de una manera estratégica todos los recursos, generando una reducción de gastos operativos, mejor manejo del tiempo y optimización de los recursos actuales.
- Automatización de procesos. Al contar con un software que facilita las tareas internas empresariales, las decisiones administrativas son más sencillas, los aspectos financieros se obtienen con facilidad y confiabilidad y la totalidad de las operaciones son visibles y actualizadas.
- Toma de decisiones fundamentadas. Gracias a contar con datos verídicos y actualizados al instante, la toma de decisiones es facilitada y se pueden lograr estrategias con mayor fundamento.
- Mantenimiento. En caso de contar con un ERP bien diseñado, las actualizaciones y los gastos son menores.
¿Qué problemas puede traer un ERP?
Un ERP es una herramienta que esta diseñada para facilitar las operaciones internas y la toma de decisiones empresariales, pero siempre que se integra la tecnología en los procesos, es posible contar con dificultades menores.
- Tiempo de instalación. Considerando que un ERP debe ser diseñado específicamente para administrar las operaciones de una empresa, el tiempo de diseño e instalación puede ser de meses antes de empezar a operar. Esto no aplica en todos los casos, ya que es el nivel de complejidad que se debe integrar es decisión de la empresa basada en sus necesidades específicas.
- Inversión inicial. El mantenimiento de un ERP bien diseñado es menor, por lo que la mayoría de la inversión es inicial. Debido a la complejidad que representa un ERP, el precio inicial que incluye el diseño e instalación pueden ser elevados, independientemente de los atributos adicionales.
- Diseño o instalación. En caso de contar con un mal diseño de la interfaz o una instalación deficiente, la cantidad de actualizaciones serán continuas y el precio final puede ser mucho mayor a lo acordado.
¿Qué es un CRM?
“Customer Relationship Management” o “Gestión de Relaciones con los Clientes”, es un software que permite tener una base de datos de clientes y sus diferentes características, para poder tomar decisiones y crear estrategias enfocadas en los insights encontrados de los clientes y su relación con el producto/servicio.
¿Qué diferencias existen entre un CRM y un ERP?
ERP:
Dirigido a: Empresas medianas, grandes y PYMES
Objetivo: Lograr que los procesos comerciales sean más eficientes y reducir costos
Lo operan: Todos los departamentos están involucrados
Instalación: Personalizada y con mayor tiempo de instalación
CRM:
Dirigido a: Empresas pequeñas, medianas, grandes y PYMES.
Objetivo: Incrementar ventas enfocándose en los clientes
Lo operan: Marketing y ventas
Instalación: Instantánea desde el momento de contratar el servicio
¿Cómo saber si necesitas un ERP?
- Demasiados errores en aspectos contables y financieros
- Poco o nulo control de inventario
- Operaciones empresariales complejas
- Nula sinergia entre departamentos
- Mala administración financiera y de recursos
- Uso de tiempo excesivo en administración
¿Cómo evaluar un software ERP?
Es importante tener en cuenta las necesidades técnicas de tu empresa, y encontrar una solución que tenga la capacidad y flexibilidad de cubrir estas necesidades.
- Considerar el número de usuarios que deberán tener acceso al sistema ERP. Cada solución ERP maneja diferentes esquemas de licenciamiento, la mayoría de las soluciones se basan en el nivel y numero de usuarios.
- Definir la base de datos sobre la cual requiero opere mi solución ERP. Algunas bases de datos pueden tener costo y algunas otras son gratuitas.
- Definir si requiero conectar mi sistema ERP con alguna aplicación tercera como alguna aplicación móviles, portales de venta en línea, PLC, sistemas de medición de datos, etc…
Bibliorafía:
https://www.holded.com/es/blog/caracteristicas-erp
https://www.holded.com/es/blog/que-es-erp-y-para-que-sirve
https://kepler.com.mx/como-evaluar-un-software-erp/
https://www.elegircrm.com/crm/que-es-un-crm