invertir en un ERP
¿Cuándo invertir en un ERP?
“Aún no estamos listos para invertir en un ERP”, “Mi empresa es muy pequeña” son algunos comentarios que escuchamos al momento de evaluar si es momento de invertir en un ERP para tu empresa.
Piensa en invertir en un ERP si tu empresa está iniciando operaciones, seguramente desearás hacerlo de forma ordenada y con control. Un ERP es una buena opción, sin embargo, hay ocasiones en que no es posible hacer la inversión y probablemente tomarás la decisión de controlar tus procesos con hojas de cálculo o con paquetería administrativa; lo cual está bien, siempre y cuando te permita tener un control y registro de tus operaciones.
Sin embargo, llegará un momento en que las hojas de cálculo o la paquetería administrativa, “no te dan para más” y requieres de un software más robusto. Ya sea porque el volumen de tus operaciones ha aumentado, porque las actividades de tus empleados se limitan a la captura o consolidación de información, o porque las cifras de tus diferentes departamentos no son iguales.
Es este el momento para dar el siguiente paso, un ERP (Enterprise Resource Planning). El ERP te ayuda a mantener tu información de manera integrada de tal manera que al final de cada día, podrás conocer cuánto vendiste, a quién le vendiste, qué producto fue el más vendido, la rotación de inventarios y obtener al momento un análisis financiero.
El proceso de evaluación de un ERP toma tiempo, de igual manera el proceso de implementación, ya que éste debe ir acompañado de la consultoría para proveerte de las mejores prácticas. Al final del proceso debes considerar aquel sistema que sea flexible, que se adapte a tus necesidades y al crecimiento de tu empresa, para que sea un sistema que trabaje para ti y no tú para el sistema.
Te recomendamos leer también: ¿Puede mi empresa permitirse operar sin un ERP?