Giro:
Refaccionaria.
Breve descripción:
Venta de refacciones para la industria automotriz.
Años en el mercado:
Desde 1983
Número de usuarios:
20
Módulos KEPLER:
- Ventas
- Compras
- Cobros
- Cuentas por cobrar
- Contabilidad
- Pagos y gastos
- Cuentas por pagar
- Inventarios
Logros del proyecto:
- Aumento de Ventas
- Reducción en tiempos de atención a clientes.
- Reducción de la cartera vencida.
- Aumento confiabilidad en inventarios.
SURTIDORA DE REFACCIONES AUTOMOTRICES (ALL CARS)
Empresa 100% mexicana, con más de 40 años de experiencia en el mercado de autopartes, la empresa se caracteriza por ser la cadena de refaccionarias más sólida en el mercado del Bajío. Actualmente la empresa cuenta con 6 Sucursales, 1 bodega de mayoreo y por supuesto sus oficinas corporativas.
LA NECESIDAD DE UN SISTEMA ERP
La decisión de Surtidora de Refacciones Automotrices de considerar la implementación de un sistema ERP en 2008 muestra una visión estratégica y proactiva para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. La industria de autopartes es altamente competitiva y dinámica, el contar con información precisa y actualizada sobre inventarios y en general sobre toda la información de los distintos departamentos de la empresa es fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse por delante de la competencia.
KEPLER COMO SOLUCIÓN
El optar por un sistema ERP como KEPLER fue sin duda el tema de inventarios y el control en el área comercial de la empresa, ya que, es de suma importancia tener información en tiempo real sobre las existencias de productos, esto no solo mejoró la toma de decisiones internas, sino que también permitió ofrecer un mejor servicio al cliente. La información oportuna sobre la disponibilidad de productos es esencial para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra informadas y rápidas.
La implementación del sistema ERP también facilitó la gestión centralizada de sus distintas sucursales, bodegas y oficinas corporativas de Surtidora de Refacciones. La consolidación de datos en tiempo real desde todas las sucursales ha brindado una visión global del negocio y ha permitido tomar decisiones estratégicas basadas en datos precisos y actualizados.
RESULTADOS OBTENIDOS
La empresa encontró en el ERP KEPLER una solución flexible que ha tenido un impacto positivo en sus operaciones, permitiendo adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización operando eficazmente en varios módulos claves, incluyendo ventas, pagos y gastos, cuentas por cobrar, compras, contabilidad, inventarios, cobros, cuentas por pagar.
La implementación del ERP KEPLER en tan solo 4 meses fue un éxito para Surtidora de Refacciones Los resultados mencionados son realmente importantes y destacan los beneficios clave que un sistema ERP bien implementado puede aportar a una empresa.
Algunos de estos logros son los siguientes:
Reducción en tiempos de atención a clientes: Surtidora de Refacciones ha optimizado sus procesos de atención al cliente, permitiendo responder a las solicitudes de manera más rápida y precisa. Con una base de datos centralizada y en tiempo real, el personal dentro de sus sucursales puede consultar la disponibilidad de productos, gestionar pedidos y realizar cotizaciones en cuestión de minutos, sin necesidad de revisar inventarios manualmente o esperar la confirmación de otros departamentos.
Reducción de la cartera vencida: Esto indica una mejora significativa en la gestión del crédito y los cobros. Una cartera vencida reducida ha significado que la empresa está siendo eficiente en el cobro de las cuentas pendientes, lo que mejora la liquidez y reduce el riesgo crediticio.
Aumento de confiabilidad en inventarios: Contar con inventarios precisos y actualizados es esencial para evitar pérdidas por falta de stock o exceso de inventario. KEPLER como un ERP confiable, ha asegurado una gestión precisa del inventario, lo que a su vez ayuda a evitar pérdidas financieras y a mejorar la eficiencia operativa.
Aumento de ventas: Gracias al ERP KEPLER el equipo de ventas de Refacciones Automotrices puede acceder a la información precisa sobre existencias de productos en su sucursal o en las demás sucursales con las que cuenta la empresa, además de tener precios actualizados, lo que ha permitido ofrecer un servicio más ágil y preciso a los clientes. Esta eficiencia no solo ha mejorado la experiencia del cliente, sino que también ha permitido capitalizar oportunidades de venta al reducir los tiempos de respuesta en cada transacción.
Es excelente ver cómo la implementación del ERP KEPLER ha tenido un impacto tan positivo en la empresa Surtidora de Refacciones Automotrices. Los resultados que se han compartido demuestran cómo la tecnología adecuada puede ser una inversión valiosa para el crecimiento y el éxito empresarial.