¿Por qué KEPLER?

¿Por qué KEPLER?

Apartado ERP

Actualmente, las empresas y PYMES han decidido invertir en softwares ERP para lograr tener un mayor control de todo lo que sucede dentro de las empresas y poder contar con información relevante, verídica e instantánea. A continuación se presenta qué es un ERP, sus características, beneficios y detalles específicos, que lograrán eliminar dudas sobre porqué es necesario contar con un ERP empresarial.

Definición

Un software ERP, “Enterprise Resource Planning” o “Sistema de planificación de recursos empresariales”, es un sistema que recaba información y permite controlar las diferentes operaciones de todas las áreas de una empresa en una misma plataforma, actualizando la información en tiempo real y comunicando a todas las áreas de la empresa, para así contar con información actualizada y confiable para la toma de decisiones.

Características

  • Automatización de tareas: Permite facilitar la cantidad y nivel de dificultad de las tareas por hacer dentro de una empresa.
  • Integración con diferentes softwares: Un software ERP permite integrar en una sola plataforma todas las aplicaciones y/o softwares con los que cuenta una empresa.
  • Funcionamiento en tiempo real: Todos los movimientos de cualquier área de la empresa se ven reflejados en el software ERP.
  • Base de datos integral: El ERP ofrece una base de datos actualizada y visible para todas las áreas de la empresa.
  • Análisis de datos: Gracias a la base de datos integral, el ERP debe generar reportes basados en analítica.
  • Fácil mantenimiento: Una vez instalado el software ERP, las actualizaciones deben ser menores.
  • CRM incluido: Un software ideal ERP, debe contar con un CRM para complementar las tareas internas de marketing y ventas.

¿Para qué sirve? ¿Con qué beneficios cuenta un ERP?

Considerando que el objetivo de un ERP es mantener completo control empresarial, existen diferentes beneficios y funciones que se obtienen al contar con un ERP.

  • Planificación de recursos empresariales. Uno de los beneficios de contar con completo control y visibilidad empresarial, es que se pueden planificar de una manera estratégica todos los recursos, generando una reducción de gastos operativos, mejor manejo del tiempo y optimización de los recursos actuales.
  • Automatización de procesos. Al contar con un software que facilita las tareas internas empresariales, las decisiones administrativas son más sencillas, los aspectos financieros se obtienen con facilidad y confiabilidad y la totalidad de las operaciones son visibles y actualizadas.
  • Toma de decisiones fundamentadas. Gracias a contar con datos verídicos y actualizados al instante, la toma de decisiones es facilitada y se pueden lograr estrategias con mayor fundamento.
  • Mantenimiento. En caso de contar con un ERP bien diseñado, las actualizaciones y los gastos son menores.

¿Qué problemas puede traer un ERP?

Un ERP es una herramienta que esta diseñada para facilitar las operaciones internas y la toma de decisiones empresariales, pero siempre que se integra la tecnología en los procesos, es posible contar con dificultades menores.

  • Tiempo de instalación. Considerando que un ERP debe ser diseñado específicamente para administrar las operaciones de una empresa, el tiempo de diseño e instalación puede ser de meses antes de empezar a operar. Esto no aplica en todos los casos, ya que es el nivel de complejidad que se debe integrar es decisión de la empresa basada en sus necesidades específicas.
  • Inversión inicial. El mantenimiento de un ERP bien diseñado es menor, por lo que la mayoría de la inversión es inicial. Debido a la complejidad que representa un ERP, el precio inicial que incluye el diseño e instalación pueden ser elevados, independientemente de los atributos adicionales.
  • Diseño o instalación. En caso de contar con un mal diseño de la interfaz o una instalación deficiente, la cantidad de actualizaciones serán continuas y el precio final puede ser mucho mayor a lo acordado.

¿Qué es un CRM?

“Customer Relationship Management” o “Gestión de Relaciones con los Clientes”, es un software que permite tener una base de datos de clientes y sus diferentes características, para poder tomar decisiones y crear estrategias enfocadas en los insights encontrados de los clientes y su relación con el producto/servicio.

¿Qué diferencias existen entre un CRM y un ERP?

ERP:
Dirigido a: Empresas medianas, grandes y PYMES
Objetivo: Lograr que los procesos comerciales sean más eficientes y reducir costos
Lo operan: Todos los departamentos están involucrados
Instalación: Personalizada y con mayor tiempo de instalación

CRM:
Dirigido a: Empresas pequeñas, medianas, grandes y PYMES.
Objetivo: Incrementar ventas enfocándose en los clientes
Lo operan: Marketing y ventas
Instalación: Instantánea desde el momento de contratar el servicio

¿Cómo saber si necesitas un ERP?

  • Demasiados errores en aspectos contables y financieros
  • Poco o nulo control de inventario
  • Operaciones empresariales complejas
  • Nula sinergia entre departamentos
  • Mala administración financiera y de recursos
  • Uso de tiempo excesivo en administración

¿Cómo evaluar un software ERP?

Es importante tener en cuenta las necesidades técnicas de tu empresa, y encontrar una solución que tenga la capacidad y flexibilidad de cubrir estas necesidades.

  1. Considerar el número de usuarios que deberán tener acceso al sistema ERP. Cada solución ERP maneja diferentes esquemas de licenciamiento, la mayoría de las soluciones se basan en el nivel y numero de usuarios.
  2. Definir la base de datos sobre la cual requiero opere mi solución ERP. Algunas bases de datos pueden tener costo y algunas otras son gratuitas.
  3. Definir si requiero conectar mi sistema ERP con alguna aplicación tercera como alguna aplicación móviles, portales de venta en línea, PLC, sistemas de medición de datos, etc…

Bibliorafía:
https://www.holded.com/es/blog/caracteristicas-erp
https://www.holded.com/es/blog/que-es-erp-y-para-que-sirve
https://kepler.com.mx/como-evaluar-un-software-erp/
https://www.elegircrm.com/crm/que-es-un-crm