Se podrían dar muchas respuestas a esta pregunta; podríamos decir que se debe a la antigüedad en el mercado, a su fuerza de ventas, a sus sistemas de comercialización, a lo avanzado de su maquinaria, a la innovación constante de productos, a la cobertura que tiene de mercado, o simplemente a la “buena suerte”.
Sin embargo, al analizar con mayor detenimiento estas y otras respuestas, encontramos que todas ellas tienen un factor común y medular que las hace ser exitosas: “La capacidad permanente de aprender a aprender”.
Una organización que aprende a generar dinero, una organización de labor social que aprende a conseguir donativos, una organización que aprende a exportar su tecnología, una organización que aprende a integrar a la familia de sus colaboradores al desarrollo de la organización, etc., siempre podrá salir adelante porque han aprendido a aprender. Si algo no sabe la organización, está dispuesta a investigar y aprender lo que sea necesario para enfrentar los retos y situaciones que se les presentan. Para aprender, es necesario en primer lugar estar dispuesto a cambiar y a vencer el miedo a experimentar. Por supuesto, la experimentación debe ser controlada para medir y evaluar los resultados y factores que contribuyen al éxito.
La organización requiere aprender a utilizar de una manera selecta y práctica la tecnología directiva que existe y está disponible en el mercado. Esta tecnología directiva se está generando continuamente por las universidades, por consultores especializados, y sobre todo, por las propias organizaciones.
La tecnología directiva le brinda beneficios a una organización, siempre y cuando ésta le dé el tiempo y la oportunidad de producir sus frutos.
La tecnología directiva es indispensable para que una organización continúe su desarrollo. Por ello, en muy importante que aproveche en primer lugar los conocimientos y experiencia de sus colaboradores, documentándolos adecuadamente a través de MANUALES de Políticas y PROCEDIMIENTOS, en segundo lugar, es muy importante que decida cuál de toda la gama de técnicas que hay en el mercado es la que en este momento necesita, porque no todas las técnicas le son útiles el día de hoy (mañana tal vez sí).
La selección de tecnología está en función de:
De sus niveles de ventas y utilidades.
De sus ventajas competitivas.
La actual posición competitiva de la organización.
De la agresividad de sus competidores.
De la actual recesión del mercado
De la capacidad y calidad de los recursos (técnicos, humanos, económicos) con que cuenta, y sobre todo,
De los deseos de superación.
Una técnica es buena en función de que subsane las actuales necesidades de la organización y le de resultados en el corto plazo. ¡Sí! Una buena técnica debe empezar a dar resultados desde el principio.
Una organización que se preocupa por alcanzar sus resultados de negocio y por su salud, toma la iniciativa para mantenerse sana y revitalizada. ¡Esperar que una organización sane por sí sola, puede ser mortal! ¡Hoy en día hay pocos milagros!
¿Qué es Estrategia Empresarial?
Escrito por: Martín G. Álvarez Torres.
Publicado por: Grupo Albe.
Artículo:/www.grupoalbe.com