¿Cómo asegurar la implementación exitosa de un ERP?

¿Cómo asegurar la implementación exitosa de un ERP?

Antes de implementar un sistema ERP muchas empresas se preguntan cuáles son los retos que considerar en dicho proceso. Sin duda la implementación del ERP brindará innumerables beneficios, sin embargo, es importante dimensionar el reto que este implica, tanto para la empresa como para el equipo de implementación.

A continuación, se enumeran ciertos puntos a cuidar y observar al momento de implementar una solución ERP:

  • Evitar retrasos en proyectos tanto en entregas de funcionalidad como en procesos de capacitación.
  • Establecer un plan de trabajo para evitar retrasos en el proyecto, tanto en entregas de funcionalidad como en procesos de capacitación.
  • Delimitar los alcances del proyecto teniendo claros los requerimientos del proyecto tanto para el equipo implementador como para los usuarios finales.
  • Evaluar a detalle la funcionalidad del software de tal manera que se adapte a la forma de operar de la empresa.
  • Generar una estrategia de comunicación interna para minimizar la resistencia al cambio por parte de los usuarios, gerentes y equipo administrativo.
  • Mantener la comunicación con el equipo implementador, para que la toma de decisiones sea oportuna en cuanto a qué implementar y cómo hacerlo, evitando retrasos, dinero invertido y exceso de tiempo.
  • Verificar con qué recursos humanos se cuentan para dar seguimiento oportuno al proyecto de implementación.

Hay que cuidar que se alineen los objetivos del proyecto de tal forma que el implementador tenga una idea clara de lo que la empresa quiere lograr y la empresa a su vez tenga una idea clara de cómo opera el software.

Es importante integrar a todos los usuarios claves de la empresa para así garantizar que se consideren todas las opiniones y puntos de vista de los integrantes y lograr así que se sientan comprometidos con el éxito del proyecto.

Igualmente es importante considerar que el ingrediente más importante es una implementación ERP es el factor humano, ya que serán los integrantes de la empresa quienes operen el sistema. Así mismo siempre hay que recordar que primero los procesos y después la tecnología.

Adicional a cuidar lo anterior es importante que al momento de decidir qué solución ERP se implementará, se considere aquella que se adapte mejor a la forma de trabajo y procesos actuales, así como aquella que permita adecuarse a los cambios que sucedan en el entorno y mercado, para con ello garantizar que la solución crezca conforme lo hace la empresa.