Más allá de la venta online

Más allá de la venta online - tips para un ecommerce exitoso

Más allá de la venta online – tips para un e-commerce exitoso

Tips para un e-commerce exitoso

En los últimos 12 meses se ha experimentado un aumento exponencial del comercio en línea tendencia que se verá en aumento por los próximos años dada la enorme aceptación y confianza que ha generado en el mercado.

Es un hecho que debemos aprovechar esta herramienta para potencializar el alcance de nuestras empresas. De igual forma se convierte en una gran oportunidad para dar un impulso a los nuevos emprendimientos.

Sin embargo, el uso de herramientas tipo e-commerce es tan solo la punta del iceberg. La incorporación de una estrategia de venta On-Line crea una serie de retos al interior de las organizaciones que deben ser consideras previo a implantar la venta en línea, de lo contrario podría resultar contraproducente.

Algunos de estos retos son:

  1. Permitir la venta vía dispositivos móviles. Contar con un espacio de venta vía WEB es necesario mas no suficiente, las personas pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros teléfonos inteligentes por lo cual es importante habilitar el mismo para poder operarlo desde un dispositivo móvil.

  2. Definir si se permite vender un producto que no se tiene en existencia. En caso de permitir la venta de un producto del cual no hay existencia en ese momento, es importante definir la política de resurtido y compra, de lo contrario se podría crear una mala experiencia al cliente.

  3. Definir la forma de entrega de los productos al cliente. El tiempo y modo de entrega es una parte fundamental para lograr una experiencia de compra satisfactoria, esto se puede lograr ya sea utilizando medios propios de la organización como su propia flotilla de transporte, o integrando alguna empresa tercera de logística como DHL, FEDEx, Estafeta, etc.

  4. Contar con un área de Help Desk 24/7, o al menos en horarios hábiles. Esta área de soporte debe estar realmente disponible para lo que se requiera ya sea para responder dudas de productos, como también de pedidos o devoluciones. Es importante que esta área tenga acceso al sistema de control u operación de la empresa, para que así le permita contar con información para responder las dudas de los clientes.

  5. Integrar la herramienta de venta OnLine (e-commerce) al resto del sistema “BackOffice” de la empresa. Esto es, que el portal de venta en línea se integre a áreas de la organización como inventarios, logísticas, compras, servicio a clientes, etc. Y posteriormente estas operaciones se reflejen en los estados financieros de la organización.

  6. Definir la política de devoluciones. La experiencia de venta es tan importante como la experiencia para devolver el producto en caso de que no sea deseado. Muchas veces los consumidores prefieren utilizar una herramienta de venta OnLine que facilite la devolución del producto, y no complique la misma con políticas como “solo devolución en tienda”.

Sin duda alguna la venta en línea seguirá aumentando su penetración en los siguientes meses y años, sin embargo, la incorporación de herramientas que nos permitan tener un control y acceso a la información en tiempo real de nuestras ventas, así como políticas y procesos que apoyen dicha iniciativa se vuelven indispensables para la correcta implementación de la estrategia de venta e-commerce.